domingo, 19 de octubre de 2008

LA SERENDIPIA MUSICAL

En Serenipity encontramos una reflexión acerca de los objetos de estudio encontrados en el camino de la improvisación continuada. Esta grabación es una muestra, un pequeño catálogo ejemplificado en una especie de rememoraciones inconscientes, de los hitos o descubrimientos inesperados encontrados en el ciego camino de la interpretación musical carente de pautas, asideros y disciplinas consensuadas. A su vez encontraremos el camino salpicado de pequeños festejos sin más norte que el de producir sonidos en busca de una combinación insospechada o de un momento mágico, como si los músicos trataran de exhortar algún tipo de presencia musical. A pesar de una interpretación más clásica en la línea melódica de los clarinetes y de una mayor definición en los ritmos, la música se nos muestra en “Serendipity” más desnuda que nunca. Y es en este punto, en la desnudez, en lo que el trío hará un especial hincapié en grabaciones posteriores. La organicidad en convivencia con la desolación representarán un dualismo esencial en la estética del TA.
Por otro lado, y a la vez que rememorando, encontraremos también en esta grabación una clara apertura en cuanto a modos y conceptos en el quehacer artístico: la inclusión de la declamación en la música adopta la inusitada forma de “lectura del manual de instrucciones del mismo aparato de grabación en el que se graba” en dos idiomas simultáneamente (tema 12: Pilas). Finalmente, la sensación que nos queda es la de un inmenso paisaje por explorar, pero oscuro y desolado, residual, como un gigantesco vertedero musical en donde la más pura serendipia campe a sus anchas.

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