domingo, 19 de octubre de 2008

¿FICCIÓN MUSICAL?

Si bien todo el mundo conoce el significado del término "ciencia ficción" y lo que este supone en nuestra cultura, el TA lo aplica a sí mismo en este caso recreando el formato del típico trío de jazz contemporáneo de contrabajo, batería y saxo alto en este curioso trabajo llamado MÚSICA FICCIÓN. Los medios, es decir el virtuosismo de los músicos, son tan precarios para la interpretación del jazz como los de una película de serie B intentando remedar una nave espacial, dándonos sin embargo unos resultados inesperadamente profundos en el caso de esta atrevida grabación, como tambien ocurriera en muchas de las películas aludidas.

Una irreverencia como esta podría excitar la irascibilidad de tantos músicos de jazz que dedican su esfuerzo diario a esta música, y más cuando los resultados del TA se aparecen, por momentos, realmente convincentes. El atrevimiento, en realidad, tiene su sentido más allá de la broma o la provocación vacua, pues lo que el TA demuestra de este modo es que puede existir una vía directa, inmediata, hacia la creación sincera y conmovedora; una vía muy alejada de los estudios solfeísticos y de los entrenamientos gimnásticomusicales. Cuando se carece de las armas del virtuosismo, queda claro aquí que florecen (y pasan a un primer plano) otros factores quizás más importantes y también portadores de mensaje como lo son: el dominio del espacio, la constante predisposición con interacción, el compromiso con la textura y el desapego hacia los chichés.

Tan reconocida está en nuestra cultura la idea de que "la letra con sangre entra", de que todo lo valioso que se pueda conseguir ha de ser pagando un esforzado tributo en penas y sudores, que muy a menudo nos olvidamos de reconocer el valor de las capacidades que sencillamente tenemos porque sí y que hemos adquirido sin darnos cuenta únicamente gracias a nuestro interés y curiosidad por las cosas, al desarrollo de nuestro placer estético, a nuestro constante apetito...


No hay comentarios: